Ciudad de México: 16-Dec-2018 | 6:19 AM

Secretaría de Economía.- El Secretario de Economía inauguró la Cumbre Empresarial Américas

La Cumbre es organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y aborda el análisis y explotación de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y omnipresencia.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la inauguración de la Cumbre Empresarial Américas, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Esta Cumbre tiene como tema principal la Economía Digital 4.0, que proyecta una nueva era de los Negocios en el marco del desarrollo tecnológico que lleva a la automatización de los procesos. Aborda también el análisis y explotación de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y omnipresencia.

En su intervención, el Secretario Guajardo aseguró que se tiene que abrir la oportunidad de género “porque es la única manera de poder desarrollar un camino de participación”. Afirmó que en el sector Economía se ha reflejado desde el INADEM, donde se han otorgado más de 10 mil subsidios directos para empresas encabezadas por mujeres.

Asimismo, se congratuló que la Cumbre esté inspirada en la Revolución Industrial 4.0 porque eso es lo que va a marcar el proceso hacia adelante, tanto para aumentar la participación de las mujeres en áreas productivas como reducir la brecha diferencial salarial que hoy sigue prevaleciendo en el mercado laboral”.

Referente al tema de las negociaciones comerciales internacionales que se han desarrollado en este sexenio, dijo que “en todos y cada uno de los acuerdos se ha definido la participación y la inclusión de pequeñas y medianas empresas, del posicionamiento de los derechos laborales de todos, pero, sobre todo, la lucha contra la discriminación en los mercados laborales.”

Aseveró que los acuerdos comerciales del siglo XXI tienen en elemento de inclusión fundamental “porque si alguien va a ganar en el libre comercio no sólo debe ser la gran empresa, debe ser también la pequeña empresa, los elementos de inclusión y equidad, los derechos laborales y ambientales”.

Por su parte, la Presidenta Nacional de la AMMJE, Blanca Estela Pérez Villalobos, destacó que esta Cumbre congrega especialistas en la economía digital que compartirán sus puntos de vista sobre esta nueva era de negocios.

Añadió que la digitalización en la industria competente es un tema prioritario en la agenda de las economías avanzadas y debería serlo en aquellas economías que aspiran a traspasar las fronteras. “Es un hecho que las empresas que deseen crecer, independientemente del sector en que se encuentren, tienen que buscar oportunidades fuera de sus propios territorios”, dijo.

Asimismo, la Presidenta de la Cumbre Mundial en México y América Latina, Patricia Espinosa Torres subrayó la importancia de la Cumbre que convoca más de mil mujeres de 60 países y tiene como foco principal el avance la economía. Al adelantar que el tema del próximo año será “Las mujeres redefiniendo los éxitos”, recalcó que las mujeres jefas de empresa son quienes van definiendo los éxitos “porque un país sin las micro, pequeñas y medianas empresas no avanzaría”.

En el evento estuvieron presentes la CEO de SOFTTEK, Blanca Treviño de Vega; la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez; la Directora General de Atención a MIPYMES y Emprendedores del INADEM, Laila Chemor y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi Naime, entre otros.