Ciudad de México: 17-Jul-2019 | 11:27 PM

Secretaría de Economía.- Data México, oportunidad para tener mejores datos públicos y hacer política económica basada en evidencia

Data México es una herramienta digital de análisis y visualización de datos, que cuenta con la colaboración de Mexicans and Americans Thinking Together y Datawheel.

Estará al alcance de cualquier ciudadano interesado en conocer el estado económico del país. 

El día de hoy se presentó el proyecto digital Data México, el cual cuenta con la colaboración de Mexicans and Americans Thinking Together (MATT) y Datawheel y que estará al alcance de cualquier ciudadano interesado en conocer el estado económico del país.

Estuvieron presentes la Dra. Graciela Márquez, Secretaria de Economía; Sergio Silva Castañeda, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE; César Hidalgo, cofundador de Datawheel y Aracely García-Granados, directora ejecutiva de MATT.

El objetivo del evento fue presentar dicho proyecto a miembros del sector público, privado, sociedad civil y academia. Data México consiste en una colaboración de tres años entre la Secretaría de Economía, MATT y Datawheel para la creación de una herramienta digital de análisis y visualización de datos, el fomento de capacidades técnicas y científicas en el uso de datos para la toma de decisiones y la difusión de las herramientas tecnológicas.

Al dar la bienvenida, la secretaria Graciela Márquez reiteró que el inicio de Data México es un Proyecto que se convertirá en una herramienta para el diseño de política pública y la toma de decisiones de las empresas. “Esta plataforma digital pública y de código abierto encontrará usuarios entre funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil”.

Abundó que en la Secretaría de Economía “estamos convencidos de que la conjunción de esfuerzos da siempre mejores resultados y la presentación del día de hoy lo comprueba”.

Añadió que el segundo componente consiste en la creación de un nodo de investigación donde de forma conjunta la academia, el sector privado y la sociedad en general utilicen esta herramienta y los nuevos instrumentos que la Ciencia de Datos ha generado para formular las preguntas más apremiantes sobre el desarrollo económico de México y brindar las respuestas para construir las bases de prosperidad y bienestar de nuestro país.

César Hidalgo ofreció la conferencia “Aprendizaje colectivo: complejidad económica, difusión del conocimiento y la riqueza de las naciones”, donde habló del uso de herramientas como Data México como un medio para potencializar el crecimiento de los países.

También se realizó un panel de expertos, en el cual participaron Salma Jalife, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Humberto Carrillo, del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Judith Mariscal, profesora investigadora y directora del Centro LATAM Digital del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica y Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial.

El panel fue moderado por Daniel Casados, asesor en materia de tecnología de la Secretaría de Economía, y tuvo como tema central el uso de los datos como un medio de transformación gubernamental.

Finalmente, se dieron las conclusiones finales del evento y se invitó a todos los presentes a participar en el proyecto a través de la creación de un nodo de investigación y difusión con Data México como eje. Se hizo énfasis en la importancia del proyecto para tener mejores datos públicos a nivel nacional.