Ciudad de México: 15-Nov-2019 | 8:42 AM

Secretaría de Economía.- Con la representación presidencial, el secretario de economía inaugura la planta de Audi en Puebla.

Representa una inversión de 1300 millones de dólares y generará más de 4 mil empleos directos.

El Secretario de Economía dijo que proveedores y desarrolladores industriales tienen la capacidad y el talento que este tipo de inversiones requieren.

Es la primera planta producción automotriz Premium en México y será el único lugar en el mundo donde se produzca el modelo Q5.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la primera planta de Audi en México, la cual tiene una inversión de 1300 millones de dólares y generará más de 4 mil empleos directos.

Acompañado por el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Secretario Ildefonso Guajardo dijo que conjuntamente con Audi, todos los involucrados en el proyecto, proveedores y desarrolladores industriales, tienen la capacidad y el talento de poder llegar a los requisitos de calidad que este tipo de inversiones requieren.

Ante el Presidente de Audi en México, Alfons Dintner, y el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, el titular de Economía afirmó que la empresa se dio cuenta del talento, de la capacidad, del recurso humano y de las condiciones favorables en la industria automotriz mexicana.

Anunció que en tres años y medio México ha recibido 30 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en plantas terminales o plantas de autopartes y recordó que México se perfila a pasar del séptimo lugar al quinto como productor mundial de vehículos y que las inversiones anunciadas nos llevarán de producir 3 millones 400 mil vehículos al año a 5 millones.

“Esto requiere sin duda el esfuerzo de la transformación de la logística, de la competitividad y de las capacidades de poder seguir construyendo en este futuro que ya está en marcha”, dijo.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, reconoció el apoyo del Gobierno de la República y agradeció la confianza de Audi la cual, consideró, más que una inversión es un proyecto de desarrollo humano y de conciencia social.

Abundó que en un futuro “aquí tendremos una de las mejores zonas para vivir y Puebla será uno de los polos industriales del mundo”.

En su turno, el Presidente del Consejo de Dirección de Audi, Rupert Stadler, reconoció que México es una nación industrial en auge e interesante para el sector automotriz internacional como mercado y centro de producción. De igual forma, afirmó que también tienen un compromiso por los nuevos proveedores que nacen con este proyecto.

Precisó que “por ello adquirimos más de dos tercios de nuestros componentes a empresas locales; es decir con un valor agregado local. Estamos hablando de 20 mil puestos de trabajo indirectos calificados en nuestro entorno económico”.

Esta planta tendrá una superficie total de 460 hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 150,000 automóviles al año. Estará dirigida a nivel global y será el único lugar en el mundo donde se produzca el modelo Q5.

En el evento también estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Jorge Aguilar Chedraui; el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Cabalán Macari Álvaro y el Presidente Municipal de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, entre otros.

Durante esta gira de trabajo, el Secretario estuvo acompañado por el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama y el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz.