Ciudad de México: 23-Sep-2019 | 4:24 AM

Secretaría de Bienestar.- Pueblo y gobierno deben luchar por democratizar el bienestar de las y los mexicanos: Guillermo Rafael Santiago Rodríguez

El director del Imjuve clausuró los trabajos del Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Después de muchos años de autoritarismo la gente quiere que su palabra se escuche y que su palabra valga

Al concluir aquí el Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, aseguró que el pueblo tiene que luchar junto con el gobierno por democratizar el bienestar.

Dijo que la elaboración de programas sociales del Gobierno de México tiene como objetivo central generar bienestar, para generar al mismo tiempo la felicidad de todas y todos.

Ante académicos, investigadores, especialistas, representantes de comunidades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno que participaron en cuatro mesas de discusión, resaltó que con estos foros estamos construyendo la esperanza y anhelo de cambio.

Al clausurar estos ejercicios de diálogo, que han incluido las voces plurales de distintos sectores de la sociedad, Santiago Rodríguez expresó su beneplácito por los resultados obtenidos, lo cual permitirá que “ya no existan excluidos en este país”.

El Estado, dijo, tiene como tarea procurar la justicia y el desarrollo económico para crear bienestar. “Este diálogo nos da la esperanza de que todos queremos un México justo”.

El titular del Imjuve propuso darle seguimiento a los resultados de los foros, “pues recordemos que la política pública la implementa el gobierno, pero es en sí, una práctica social”.

En tanto, Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), aseguró que el nuevo país que estamos construyendo debe ser producto de un proyecto colectivo que fortalezca nuestro sentido de pertenencia como mexicanas y mexicanos.

“Después de muchos años de autoritarismo, de decisiones cupulares, de indiferencia y abandono, la gente quiere que su palabra se escuche y que su palabra valga. Es hora de que tengan voz los que no tienen voz”, dijo.

Agradeció a las y los participantes y moderadores de las mesas de discusión: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar I, Bienestar II y Desarrollo Económico.

Comentó que los temas analizados permitirán contar con un proyecto incluyente para el cambio profundo del país, para desterrar la pobreza, la exclusión y el abandono de miles de mexicanos.

Este, dijo, será un movimiento desde el territorio y que hoy, como gobierno, seguirá en el territorio, trabajando con la gente, escuchando sus problemas, compartiendo sus preocupaciones, construyendo las soluciones con ellas y con ellos porque somos pueblo y seguiremos siendo pueblo.

“No habrá nunca más distancia entre gobierno y ciudadanos. A lo largo de estos años en nuestro caminar por pueblos y comunidades del país entero hemos escuchado un sinnúmero de voces que comparten anhelos comunes”, apuntó el titular del Inaes.