Ciudad de México: 18-Jul-2019 | 12:07 AM

Secretaría de Bienestar.- Gobierno de México inició la transformación del país con programas y políticas públicas para apoyar a grupos sociales abandonados: María Luisa Albores González

La secretaria de Bienestar explicó el alcance de los Programas Integrales de Bienestar

Sembrando Vida ya trabaja 18 mil hectáreas en Puebla que han generado 7 mil 200 empleos en 33 municipios de la Sierra Nororiental

El Gobierno de México ha iniciado la transformación del país con el impulso de programas y políticas públicas orientados a apoyar, principalmente, a los grupos sociales que habían estado en el abandono, expresó la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

Durante la presentación de los Programas Integrales de Bienestar que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la ciudad de Puebla, Albores González dijo que para la presente administración es prioritaria la atención que se brinde a las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, indígenas, trabajadores del campo y personas con discapacidad.

Ante miles de personas reunidas en el Centro Expositor de esta ciudad, Albores González dijo que mucho se tiene que hacer en la entidad “porque hay marcados contrastes entre la zona metropolitana que es sinónimo de progreso y las condiciones de pobreza que prevalecen en la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Negra, asiento de siete pueblos indígenas”.

Expresó su alegría por retornar como Secretaria de Bienestar al estado de Puebla “porque aquí se fortaleció mi convicción de luchar por el cambio democrático”, y porque aprendió el valor de la economía social para generar riqueza para muchos mexicanos, particularmente los pueblos indígenas “guardianes de la naturaleza y dueños de una gran cultura”, señaló.

María Luisa Albores González dijo que la dependencia a su cargo está luchando por la construcción de un gran sistema de bienestar, para llevar justicia y felicidad a todos los rincones del país y, de esta manera, continuar con la transformación.

La funcionaria federal se refirió a los programas prioritarios que instrumenta la dependencia a su cargo: Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Explicó que el objetivo principal del programa Sembrando Vida es la reactivación de la economía campesina y la reconstrucción del tejido de las comunidades rurales, así como convertir el trabajo campesino en una actividad que genere orgullo, sentido de pertenencia y que asegure una vida digna.

Informó que en la entidad se está trabajando en 18 mil hectáreas que han generado 7 mil 200 empleos en 33 municipios de la Sierra Nororiental, en más de 464 localidades. “De estos municipios, 20 son indígenas, donde viven principalmente nahuas y totonacos”.

Anunció que por encomienda del presidente López Obrador se va a ampliar para el 2020 el programa Sembrando Vida para la Sierra Norte, entre otros lugares.

Asimismo, destacó que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores otorga apoyo sin precedentes y cuenta con el mayor presupuesto social de la historia de México, ya que ahora cada persona adulta mayor recibe el doble, es decir, 2 mil 550 pesos bimestrales.

La política de Bienestar está enfocada a grupos sociales que habían estado en el olvido. Por esta razón, la dependencia destina 2 mil 550 pesos bimestrales a las personas con discapacidad, quienes estarán protegidas durante toda su vida por los programas instrumentados por la Secretaría de Bienestar.