Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 5:36 AM

Secretaría de Bienestar.- Apoyará Bienestar a un millón de personas con discapacidad, en zonas indígenas y de alta marginación urbana: María Luisa Albores González

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, señaló que tendrán atención prioritaria en el Sistema Nacional de Bienestar.
Se realizará un censo para atender a este sector y apuntó que 4.3 millones de personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, anunció que un millón de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad de zonas indígenas y de alta marginación urbana recibirá un apoyo económico, que por justicia social merecen.

Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, junto con el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, la titular de la Secretaría de Bienestar indicó que será prioritaria la atención a este grupo de la sociedad, en condición de vulnerabilidad.

Albores González comentó que a estas personas también se les dará atención integral en centros especializados y resaltó la importancia que tiene para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la prevención de las causas de la discapacidad asociadas a enfermedades degenerativas y accidentes, entre otros.

Señaló la necesidad de eliminar los obstáculos para que puedan participar de manera activa, productiva y de forma independiente en la vida social y económica de sus comunidades, a fin de evitar su marginación.

Albores González apuntó que uno de los retos que se tienen es la construcción de un censo de personas con discapacidad, pues los datos de 2010 y de las encuestas no permiten en estos momentos identificar a todas las personas.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre la medición de pobreza 2016, señalan que en México viven 4.3 millones de personas con discapacidad en condiciones de pobreza y tienen tres veces más rezago educativo que las personas sin discapacidad.

La titular de la Secretaría de Bienestar agregó que el objetivo es reducir brechas de desigualdad y asegurarles el pleno ejercicio de los derechos sociales.

Las personas con discapacidad son consideradas a nivel internacional como la “minoría más amplia del mundo”.
Alrededor de mil millones de personas (una de cada siete) en el planeta sufre algún tipo de discapacidad y de este total 100 millones son niños.

Suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Ocho de cada 10 personas con discapacidad viven en un país pobre.

Estuvieron en la ceremonia la atleta paralímpica María Cristina Hoffman Torres, así como Ernesto Rosas Barrientos, director de vinculación interinstitucional de la Confederación de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual.