Ciudad de México: 18-Nov-2019 | 4:48 AM

SCT.- Se aplicarán los recursos en acciones que beneficien a la mayor población posible: Jiménez Espriú

El titular de la SCT dijo que no se utilizará el presupuesto en obras magnas para perpetuar la memoria de una gestión

El Gobierno de la República puso en marcha la modernización de las carreteras Durango-Tepic y Ruiz Zacatecas

Al poner en marcha la modernización de las carreteras Durango-Tepic y Ruiz Zacatecas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, aseguró que se trata de dos obras pequeñas, pero estratégicas que provocarán un cambio cualitativo y positivo entre los habitantes de Nayarit, Durango y Zacatecas.

Al participar en el evento, Jiménez Espriú destacó que este acto representa el cumplimiento del Presidente, de aplicar los recursos nacionales en las acciones que optimicen la infraestructura, beneficien a la mayor población posible y promuevan el desarrollo regional.

No se trata en el gobierno de la Cuarta Transformación de utilizar presupuesto para magnas obras que sirvan para perpetuar la memoria de una gestión, sino de dar valor a las inversiones hechas en infraestructura que no está concluida y que es leal al servicio público, sostuvo.

De la carretera Durango-Tepic, detalló que, incluye un libramiento de 3 kilómetros y la construcción de 3 estructuras.

Se modernizarán 2.5 kilómetros de caminos alimentadores con ancho de corona de 7 metros, mediante trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento, señalamiento y cumplimiento de las condicionantes en materia de impacto ambiental; el proyecto considera la construcción de 5 estructuras, de las cuales 2 se construyeron en 2015.

Tendrá una inversión de 95 millones de pesos y beneficiará a más de 84 mil habitantes de las comunidades de El Pastor, Rancho Viejo, Agua Caliente, La Güilota, El Algodonal, Boca del Arroyo, Ortega, San Juan Peyotán, Tonalisco y Cofradía. La longitud total de la carretera Durango-Tepic es de 292 kilómetros y entrará en operación en su totalidad este año.

Respecto de la carretera Ruiz-Zacatecas, con una inversión de 88 millones de pesos, para modernizar el tramo Jesús María al límite de los estados Nayarit con Zacatecas. Es una obra de 7.3 kilómetros de caminos alimentadores, con un ancho de corona de 7 metros, que contará con obras de drenaje, pavimento y señalamiento.

Más de 84 mil habitantes de la región se beneficiarán con las obras y comunicará a la región huichol que abarca parte de las entidades de Nayarit, Durango y Zacatecas.

La longitud total de la carretera Ruiz-Zacatecas es de casi 480 kilómetros y estará concluida este mismo año.

Jiménez Espriú señaló que las obras que se realizarán en esta administración tienen el propósito de integrar una red intermodal de comunicaciones y transportes eficientes, sustentables, seguros y modernos, que permita superar las grandes asimetrías de la nación y la incorporación de quienes permanecen excluidos de los beneficios de las comunicaciones.

Se trata, subrayó el titular de la SCT, de tener una infraestructura carretera que se vincule, sin cuellos de botella ni sitios de conflicto, que dé a todos la posibilidad personal, comercial, cultural y política de conectarse con el resto de los mexicanos y con el mundo.

Caminos para llevar y traer productos, para crecer, convivir, para ejercer la libertad de transitar, para recorrer vida y territorio, para unirnos y para reunirnos, para el libre albedrío y para la democracia, concluyó.

Asistieron, entre otros, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, el Director General del Centro SCT-Nayarit, Carlos Luis Ramírez García, legisladores federales nayaritas, autoridades federales, estatales y municipales.