Ciudad de México: 18-Dec-2018 | 6:55 PM

SCT.- La marca México, un referente nacional y mundial: Ruiz Esparza

El titular de la SCT encabezó la Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Marca México.
Son muchos los motivos, las razones, los datos y las cifras verificables de lo logrado en esta administración, dijo.
La Reforma de Telecomunicaciones se traduce en más de 130 mil millones de pesos de ahorro a la economía familiar, resaltó.
Con el esfuerzo colectivo de la SCT hoy México suena con más fuerza en el mundo, afirmó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó durante la “Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Marca México” que son muchos los motivos, las razones, pero sobre todo los datos y las cifras verificables de lo logrado durante esta administración y que han hecho de la Marca México un sólido referente nacional y mundial.

Acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Rubén Gerardo Corona González, puntualizó que con la Reforma de Telecomunicaciones hay más competencia, mayor cobertura, servicios de mejor calidad y precios más bajos, con beneficios directos para el ciudadano que se han traducido en más de 130 mil millones de pesos de ahorro a la economía familiar.

Además, la Marca México se potencia con la apertura de más de mil 200 nuevas rutas aéreas, lo que ha permitido que el número de pasajeros haya crecido de 57 a 90 millones de personas a diciembre pasado, con lo que tendremos a finales de este año un crecimiento acumulado de pasajeros mayor al 70 por ciento.

Ahora somos el sexto país más visitado por el turismo internacional. Tan sólo en 2017 México recibió más de 39 millones de turistas, el mayor número en la historia del país.

Asimismo, por primera vez en 24 años nuestra economía ha crecido todos los trimestres y la inflación anual del 4 por ciento es la más baja en 48 años. Nuestro país ha recibido más de 190 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, superando lo recibido en cualquier otra administración anterior.

Resaltó que gracias a la Reforma Laboral se han creado cuatro millones de nuevos empleos formales al cierre de esta administración, cifra mayor a la acumulada en los últimos dos sexenios.

En el Palacio Postal, el titular de la SCT destacó que, por su forma y sus resultados tangibles, la transformación de México durante estos años es una excelente carta de presentación de nuestro país ante el mundo, es nuestra marca en el mundo del siglo XXI.

Destacó tres factores que fueron decisivos para lograr una Marca México que hoy nos enorgullece: Primero, el liderazgo, visión y valor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar 13 reformas estructurales de gran calado, lo que implicó romper inercias y mover obstáculos.

Segundo, estas reformas fueron posibles gracias a la vocación democrática del presidente Peña Nieto para promover el diálogo, impulsar acuerdos y consensos bajo nuestro marco institucional con las principales fuerzas políticas del país y con la participación de los poderes de la Unión, de la sociedad civil y de los ciudadanos.

Tercero, toda esta transformación se realizó cuidando la estabilidad económica y financiera del país, generando confianza y certidumbre para asegurar su viabilidad, enfatizó.

Con la cancelación de la estampilla postal de la Marca México escribimos una nueva página en nuestra trayectoria como una nación que se transforma y avanza, aseguró Ruiz Esparza.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, destacó el trabajo en equipo que se realizó con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien agradeció por su respaldo y apoyo para que la marca tuviera presencia destacada en espacios como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las terminales aéreas al interior del país y en los organismos Telecomunicaciones de México y Sepomex.

Como resultado de este y otros esfuerzos colectivos hoy México suena con más fuerza en el mundo, enfatizó. Hoy la Marca México se encuentra en la posición 14 entre 100 países evaluados, con un valor de mil 69 millones de dólares que la convierte en la Marca País más valiosa de América Latina, de hecho 21 por ciento más valiosa que la siguiente marca Latinoamericana.

En su oportunidad, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Rubén Gerardo Corona González, resaltó que la Marca País impulsa a México con una visión vanguardista que resalta nuestras costumbres, experiencias y patrimonio cultural, con 121 pueblos mágicos, las mejores playas, 11 mil kilómetros de litoral, las fiestas indígenas, entre otros atractivos.

Esto convierte a México entre los seis países más visitados del mundo con un impacto en la inversión y con una derrama económica importante que permitió aumentar la conectividad aérea con 347 rutas nacionales en 2017, 32 más que en 2012, y 442 rutas internacionales, 25 más que al inicio de la administración, así como en conexiones carreteras. México cada vez tiene más presencia en el mundo, remarcó.

En tanto, la directora general de Sepomex, Nidia Chávez Rocha, afirmó que la Marca México tiene como fundamento la riqueza cultural y turística que nos posiciona como un país de gran riqueza y grandeza en el mundo, que tiene mucho que ofrecer al turismo nacional e internacional.

En referencia a la estampilla, explicó que fue diseñada por Ricardo Venegas Gómez; se tiraron 500 mil reproducciones, 10 mil planillas, mil 400 hojas filatélicas y estarán disponibles en todo el país.

En el evento también estuvo presente coordinadora Marca País de Presidencia, Carla Sánchez Armas García.