Ciudad de México: 14-Nov-2018 | 5:30 PM

INEGI.- Información geoespacial: clave para la toma de decisiones con sustento científico

Inició hoy la conferencia anual sobre información y tecnologías geoespaciales organizada en la región: Latin American Geoespatial Forum (LAGF) 2018.
En esta comunidad de expertos INEGI celebra los 50 años de la información geoespacial en México.

Hoy martes 6 de noviembre inició el Latin America Geoespatial Forum (LAGF) 2018, que resalta el valor y potencial de la tecnología geoespacial para planear, monitorear, analizar y tomar decisiones sobre asuntos sociales y económicos con sustento científico.

La plataforma del LAGF reúne a líderes regionales, expertos, representantes de sectores estratégicos, unidades del estado y sus pares en América Latina y el Caribe para fortalecer el rol y la relevancia de la información geoespacial en la región.

Uno de los objetivos de la reunión LAGF 2018 es resaltar las tecnologías emergentes como alternativa para potenciar el crecimiento, especialmente de los sectores clave de la economía como desarrollo de infraestructura, agricultura, minería y atención de desastres.

Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, encabezó la sesión de apertura acompañado por Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); José Sarukhán, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; Dean Angelides, Director Corporativo International Alliances Partners, ESRI y Paloma Merodio Gómez, Vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI.

La información geoespacial, dijo Santaella, impacta a la sociedad y a la economía en tanto que juega un rol esencial en la planeación, monitoreo, manejo, análisis, toma de decisiones y aumento de la productividad y la eficiencia.

Su impacto crece conforme aumenta la habilidad de los usuarios para explotarla y por ello, la demanda de información geoespacial conlleva grandes desafíos para los profesionales en la materia, señaló.

Santaella manifestó que para el INEGI es un honor ser parte de la comunidad geoespacial integrada por representantes de los sectores público y privado, la academia y las ONG, y que tiene en sus manos la responsabilidad de abrir oportunidades para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y estrategias destinadas a fomentar el uso de la información geoespacial en beneficio de millones de personas.

Pascual Gerstenfeld señaló que estamos ante un cambio de paradigmas donde los datos geoespaciales y la estadística son el hilo de coser que permite unir la información en todas las dimensiones temáticas: económica, social, demográfica y ambiental para responder mejor a la pregunta de porqué pasan las cosas y cómo prevenirlas.

Felicitó a México y al INEGI por el 50 aniversario de la generación de información geoespacial, por ser pionero en la región en esta materia y por buscar siempre estar un paso adelante.
Edmundo Jacobo Molina aseveró que sin la información del INEGI no es posible implementar políticas públicas dedicadas a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, ya que es indispensable para vernos al espejo y mejorar nuestro futuro.
Añadió que, con la colaboración del INEGI, el Instituto Nacional Electoral (INE) contó con herramientas fundamentales para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos, donde las elecciones federales de julio fueron un claro ejemplo.
La realización de este foro coincide con la celebración de 50 años continuos de generar información geoespacial en México.

El papel del INEGI en esta tarea ha sido fundamental al proveer de información precisa, oportuna y de calidad al Estado Mexicano y a los usuarios en general.

En el LAFG 2018 participan más de 160 ponentes y 300 organizaciones de casi 40 países, del 6 al 8 de noviembre en la Ciudad de México.

ACTIVIDADES PARALELAS

Durante el 7 y 8 de noviembre se desarrollará la quinta sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM Américas).

En el encuentro los representantes de los países miembros ante el UN-GGIM Américas presentarán los planes de trabajo y el progreso de los Grupos de Trabajo del Comité.

También compartirán y discutirán experiencias y buenas prácticas en el manejo de la información geoespacial y se examinarán y fortalecerán las iniciativas de cooperación internacional para formular planes futuros para el Comité.

La red académica para las Américas y la red del sector privado serán importantes participantes y aliados para esta sesión.