Ciudad de México: 21-Aug-2019 | 9:29 AM

INE.- Premia INE 17 proyectos de organizaciones que promueven la participación política de las mujeres

Cinco proyectos están dirigidos a mujeres indígenas, seis se relacionan con el tema de violencia política y seis con el Modelo de Educación para la Participación Equitativa

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la premiación del 7° Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar la Participación Política de las Mujeres 2016, en el que 17 proyectos -de 90 recibidos- que resultaron ganadores se implementarán en 12 estados de la República Mexicana.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral está decidido a combatir la violencia política contra las mujeres, la cual les cierra espacios de participación; y subrayó que para un ejercicio pleno de derechos es necesario seguir trabajando y redoblar los esfuerzos.

“La violencia política contra las mujeres no es menor, pero no debemos destinar toda nuestra atención sólo a este problema, sino ver el universo de fenómenos que existen alrededor del mismo y que evitan el empoderamiento de las mujeres, para así lograr la igualdad sustancial”, subrayó.

Enseguida, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, explicó que el concurso tiene como objetivo promover la participación de la mujer en asuntos públicos y prevenir la violencia política hacia las mujeres, mediante el apoyo a proyectos de organizaciones de la sociedad civil que impulsen el desarrollo de capacidades y la participación política en condiciones de igualdad, incluyendo a las mujeres indígenas.

Por ello, mencionó que el concurso incluyó por primera vez tres categorías de participación: proyectos dirigidos a mujeres indígenas; de prevención de violencia política y los proyectos alineados al modelo de educación para la participación equitativa. “Con estos proyectos se fortalece la Cultura Cívica”.

Roberto Heycher Cardiel detalló que de 90 proyectos recibidos, 60 cumplieron con los requisitos de las reglas establecidas y un comité multidisciplinario seleccionó 17 –que fueron los premiados-, cinco de los cuales están dirigidos a mujeres indígenas, seis se relacionan con el tema de violencia política y seis más, con el Modelo de Educación para la Participación Equitativa.

“Los proyectos se implementarán en 12 entidades federativas: Baja California, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. Esta última entidad federativa es la que tiene más proyectos seleccionados, con cinco organizaciones seleccionadas”, agregó Roberto Heycher Cardiel.

En su intervención, la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Mónica Macisse, se congratuló que en esta edición se incluya como temática la violencia política contra las mujeres, pues si bien “no es algo nuevo, estamos viendo el fenómeno muy claro, visibilizado y tiene que ver con la restricción el menoscabo del derecho de las mujeres para participar políticamente, basado en estereotipos y por el rol social que debemos ocupar”.