Ciudad de México: 18-Aug-2019 | 10:08 AM

IMSS.- La salud en la Cuarta Transformación está en acción y hay un trabajo cercano a la gente: Zoé Robledo

IMSS-Bienestar es una de las instituciones que mejores resultados han dado.

En anteriores administraciones hubo la intención de olvidar y menospreciar los pilares de IMSS-Coplamar.

En materia de salud, la Cuarta Transformación está en acción gracias a la labor que realiza el personal del programa IMSS-Bienestar, un trabajo cercano y permanente con la comunidad, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Paracho. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social señaló que el programa IMSS-Bienestar es una de las instituciones “que más satisfacciones y mejores resultados ha dado, debido al trabajo voluntario por convicción y no por conveniencia”.

En la gira de trabajo del Gabinete de Salud, Zoé Robledo indicó que el hospital de Paracho atiende a 14 municipios en 35 unidades de medicina rural, cuatro unidades móviles, cuatro brigadas de salud, un Centro de Atención Rural Obstétrico y un Centro de Atención Rural al Adolescente.

Puntualizó que el programa IMSS-Bienestar en Paracho ha enfrentado obstáculos a lo largo de 39 años, pues la intención en anteriores administraciones era olvidar y menospreciar los pilares de IMSS-Coplamar.

“Ustedes aguantaron y aguantaron bien, eso es lo que los hace una de las instituciones al interior del Seguro pero también del Sector Salud que más satisfacciones y mejores resultados han dado”, añadió Zoé Robledo.

 

En Paracho, el titular del IMSS afirmó que “la salud es un estado completo de bienestar, bienestar físico, bienestar mental, y eso a pesar de que los últimos 40 años se dedicaron a pensar que había que hacer  todo los contrario, concentrar a la población en las grandes ciudades, estar solamente pensando en el individuo y no en la colectividad”, reiteró.

Acompañaron al titular del Ejecutivo: el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez; y el presidente municipal, Alfonso Bautista Lua.

Durante su intervención, el director general del Hospital Rural de Paracho, José Manuel Villafuerte, explicó que  esta clínica ha sido testigo de muchas historias de éxito, de salud y de prevención de enfermedades, por lo cual forma parte de la vida de sus pobladores.

Precisó que se otorgan los servicios de cuatro especialidades básicas y cirugías de ortopedia y traumatología de alto grado de complejidad e impacto, lo que ha permitido cambiar la vida de muchas personas y niños que nacen con alguna malformidad.

El director del hospital rural reconoció el trabajo fundamental y desinteresado de los voluntarios de salud, quienes identifican situaciones de riesgo en su comunidad y trabajan para abatirlas de forma inmediata, ellos, dijo, son la pieza fundamental en el modelo de atención a la salud.