Ciudad de México: 21-May-2019 | 3:50 PM

IMSS.- IMSS y SNTSS van juntos por la transformación del Seguro Social: Germán Martínez Cázares

Es la primera ocasión en la que un Director General del IMSS recibe peticiones de los trabajadores en el marco del Día del Trabajo

El titular del Instituto se comprometió a entregar las solicitudes de los trabajadores a las instancias correspondientes en las secretarías de Hacienda, Salud, y del Trabajo y Previsión Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) van juntos por la transformación de este organismo que es patrimonio nacional, porque ello llevará a construir un mejor futuro para las y los derechohabientes, así como para los trabajadores, afirmó el Director General, Germán Martínez Cázares.

Al recibir, por primera ocasión de manos del Secretario General del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, las peticiones de los trabajadores, en el marco de la marcha que realizaron en conmemoración del Día del Trabajo, Germán Martínez reconoció que la entrega, la generosidad, la fortaleza y el compromiso con la salud, son los factores que los unen y afirmó que acordará la nueva relación laboral con el SNTSS con la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

El contingente de trabajadores del SNTSS marchó del Centro Médico Nacional Siglo XXI a las oficinas centrales del Seguro Social, ubicadas en Paseo de la Reforma.

En su mensaje, Germán Martínez Cázares se comprometió a entregar dichas solicitudes a las instancias correspondientes en las Secretarías de Hacienda, de Salud, y del Trabajo y  Previsión Social y aseguró que al Sindicato y al Instituto los une el propósito de los derechohabientes y de la salud en México. A mí me une al doctor Olivares su compromiso con la Cuarta Transformación, su compromiso con la transformación del IMSS, su entrega en construir un mejor futuro para las niñas y los niños, subrayó

Afirmó que su compromiso es con los trabajadores pues es decisión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejorar el sistema de salud, así como no disminuir las conquistas laborales y mantener el IMSS-BIENESTAR, “que sí es IMSS y sí da bienestar”.

Martínez Cázares detalló que también es decisión del Presidente, levantar el tiradero de hospitales inconclusos e inservibles, así como garantizar salarios dignos y seguridad jurídica para todos los trabajadores. “Nosotros vamos a trabajar por certeza para las y los trabajadores sindicalizados”, agregó.

Al respecto, dijo, que es indispensable agilizar la entrega de recursos para fortalecer el trabajo en el Instituto, pues un excesivo control del gasto en el IMSS puede costar vidas. Reconoció que los trabajadores del Seguro Social necesitan apoyos y que esos apoyos deben llegar ya.

Por su parte, el Secretario General del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, destacó que después de más de una década, este Sindicato vuelve a las calles un primero de mayo para conmemorar el Día del Trabajo y manifestó el apoyo de los trabajadores del Instituto a su gestión “cerramos filas con usted porque ha reconocido lo que marca nuestro pacto laboral en sus principios, preservar al IMSS como la gran fuente de trabajo que es y contribuir conjuntamente con la fortaleza financiera que al tiempo permita respaldar su cobertura y asegure su viabilidad para el futuro”.

Afirmó que la nueva coyuntura político-social-laboral que vive el país brinda una oportunidad irrepetible para decirle al Presidente López Obrador, aquí estamos, cuente con nosotros en su plan de gobierno en materia de salud; ayúdenos para ayudarle.

Estamos aquí frente a las oficinas centrales del Seguro Social, dijo, para refrendar nuestro compromiso de salvaguardar la salud del pueblo de México y recordó que el IMSS BIENESTAR es un programa insignia del Seguro Social, un espacio de vida y esperanza, y por ello, solicitó el fortalecimiento de su esquema de atención médica, así como certeza jurídica sobre su presente y su futuro.

Algunas de las peticiones planteadas por los trabajadores, son: construcción de nuevas clínicas y hospitales en el Régimen Ordinario; remodelación y ampliación de actual infraestructura médica; abastecimiento de parque vehicular de ambulancias; construcción de nuevas unidades médicas y hospitales rurales en IMSS-BIENESTAR; contratación de más médicos especialistas, familiares y no familiares; de enfermeras y enfermeros, así como sustitución de equipos médicos obsoletos, entre otras.

Acompañaron al Director General del IMSS y al Secretario General del SNTSS, la diputada federal por Michoacán, Julieta García Zepeda; los miembros de las 17 secretarías del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato, así como los directores normativos del Seguro Social.

En todos los estados de la República, trabajadores sindicalizados del IMSS participaron en los actos conmemorativos del 1 de mayo y sus representantes entregaron pliegos petitorios en las delegaciones del Instituto.