Ciudad de México: 21-Mar-2019 | 12:16 PM

CFE.- Las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Energía de la Cámara de Diputados se reunieron con la CFE

Acuerdan CFE y Comisión de Recursos Hidráulicos junto con la Comisión de Energía exhorto a la CRE para emitir tarifa justa a organismos operadores de agua

Revisará CFE adeudos de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, situación que afecta a la población

Busca CFE reactivar vocación social y llevar electricidad a todo el país

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y Martín Mendoza Hernández, Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos, se reunieron con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, así como la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para conversar sobre las múltiples problemáticas que enfrentan los organismos operadores de agua en el país derivadas de las altas tarifas eléctricas que les ha impuesto la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Debido a esta situación, el titular de la CFE y los legisladores presentaron un acuerdo ante la CRE para que este órgano regulador les reactive la tarifa especial que tenían antes de que emitiera nuevas disposiciones y, tener así, una tarifa justa que ya lleve incluido el costo de generación de energía eléctrica.

Además, los legisladores expusieron al titular de la CFE las cuotas que se aplican a las tarifas de energía eléctrica utilizada para la operación de equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola, inscritos en el padrón de beneficiarios de energéticos agropecuarios, así como la conveniencia de revisar los subsidios en los estados del país donde se registran altas temperaturas.

Los legisladores también abordaron la necesidad de contar con el apoyo de la CFE para electrificar escuelas de zonas rurales del país que aún no cuentan con el servicio.

Ante los planteamientos de los legisladores, la CFE se comprometió a electrificar escuelas de zonas rurales o de escasos recursos, apoyar a campesinos con el servicio de energía eléctrica para sus plantas de riego, además de revisar los adeudos que presentan los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, situación que afecta a la población.

Por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento asistieron el Diputado Presidente, Feliciano Flores Anguiano, y los diputados Claudia Valeria Yáñez Centeno, Nohemí Alemán Hernández, Héctor Joel Villegas González, Mario Alberto Ramos Tamez, Oscar Bautista Villegas, Casimiro Zamora Valdéz, Jesús Guzmán Avilés, Sergio Pérez Hernández, Benjamín Saúl Huerta Corona, Mario Mata Carrasco y el Mtro. Hugo Rojas Silva.

Además, asistieron el  Dip. Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía, así como el Ing. Cirilo Almazán Cerón, Presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego. De la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, estuvieron presentes el Ing. Galdino González Covarrubias, Director General, Lic. Alejandro Salcedo Ruiz, Ing. Jorge Luis Estrada Quiles y Lic. Alberto Yuso López.

Por la CFE, asistieron Anabel Zambrano de Luna, Jefa de Oficina de CFE Suministrador de Servicios Básicos, y Ernesto Sánchez Esquinazi, Encargado de Regulación de la misma subsidiaria.

Finalmente, ambas comisiones invitaron al Director General, Manuel Bartlett Díaz, a entablar un dialogo posterior en el que se aborde la situación que guarda la CFE desde el punto vista político, con el fin de entender el tema a profundidad y coadyuvar desde su función legislativa al rescate de CFE.