Ciudad de México: 21-Jul-2019 | 6:32 PM

CFE.- El Director General Manuel Bartlett Díaz encabeza sesiones de Consejo de Administración de la Empresa Subsidiaria CFE Distribución y la Filial CFE Calificados

CFE Distribución presenta plan estratégico para contener y reducir las pérdidas no técnicas de energía

Buscan dar a CFE Calificados herramientas para que compita en igualdad de condiciones con privados en mercado eléctrico

Esta mañana, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con Guillermo Nevárez Elizondo, Director General de la Empresa Subsidiaria CFE Distribución, así como miembros de su Consejo.

En la sesión, Nevárez Elizondo informó sobre el estado financiero de CFE Distribución, y el plan estratégico para contener y reducir las pérdidas de energía no técnicas, así como las acciones que se han tomado por entidad. Adicional, detalló las obras de infraestructura que se realizan para dar confiabilidad y certeza a los procesos de distribución.

Referente a la tarifa que determinó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a CFE Distribución, el Consejo determinó solicitar a este órgano regulador conciliar los valores para el año 2019, tanto para esta subsidiaria como para las empresas privadas que generan energía.

En esta reunión estuvieron presentes Francisco Medina Chávez, Consejero Independiente; Sandra Patricia Bucio Escobedo, Consejera Suplente SHCP; Laura Bolívar Meza, Consejera del Gobierno Federal; Orlando Bello Sotelo, representante del SUTERM; Raúl Jiménez Vázquez, Secretario del Consejo y Lizbeth Jáuregui Ochoa, Prosecretaria del Consejo.

Así como, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones; Gustavo Varela Ruíz, Auditor Interno; Susana Amaya Martínez, titular de la Unidad de Responsabilidades y Rubén Flores García, Presidente del Comité de Auditoría de CFE Distribución.

Posteriormente, Bartlett Díaz encabezó la sesión del consejo de Administración de la Empresa Filial CFE Calificados, acompañado de Marco Antonio González Martínez, Director General de esta filial, donde se aprobó su Presupuesto para el ejercicio 2019.

Durante la sesión, González Martínez presentó los resultados financieros de la CFE Calificados, y dio a conocer los planes para la gestión de energía, la línea de negocios de explotación y la optimización de la empresa.

Además, expuso la necesidad de contar con certificados de energías limpias y plantear a la CRE y al CENACE esquemas para facilitar y reducir el tiempo de trámite a los usuarios calificados.

Los asistentes a esta sesión fueron, Alejandro Fernández Villa, Consejero Independiente; los consejeros César Fuentes Estrada, Genaro Medina Luna y Héctor Contla y Martínez; Roberto Martínez Espinosa, Secretario del Consejo; Héctor Gerardo Téllez Quintanilla, Prosecretario del Consejo; José Luis Mendoza Venegas,

Suplente del Comisario y Gustavo Varela Ruiz, Auditor Interno de la CFE.

Al término de la reunión, el Director General de la CFE reconoció el esfuerzo de CFE Calificados de mantenerse en el Mercado Eléctrico pese a las limitantes que le impuso la CRE, por lo que en el presupuesto que envíe al Ejecutivo Federal, apuntó, se le incluirán herramientas para que pueda competir en piso parejo, ya que actualmente el 50% de la energía la generan privados.