Ciudad de México: 23-Sep-2019 | 3:51 AM

CFE.- Aprueban CFEnergía y CFE internacional nueva estructura organizacional y esquema de remuneraciones

Buscan ajustarse al Plan de Austeridad del Gobierno Federal y contribuir al rescate de la CFE

CFEnergía y CFE Internacional priorizarán su enfoque social

El objetivo de la CFE es generar más energía y no comprarla

Los Consejos de Administración de CFEnergía y de CFE Internacional sesionaron esta tarde para aprobar su nueva estructura organizacional y su esquema de remuneraciones; así como la integración de sus respectivos Comités de Auditoría, Inversión y Riesgos, y Remuneraciones.

Estos cambios responden a la necesidad de alinear a las empresas filiales CFEnergía y CFE Internacional al Plan de Austeridad del Gobierno Federal, que ya se aplica a nivel corporativo, y el cual busca reducir la desigualdad entre sus colaboradores y sustituir los criterios arbitrarios por un enfoque con derechos laborales equitativos.

Al respecto, Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que las filiales tienen un nuevo enfoque: “priorizar lo social sobre lo comercial”, para fortalecer su estructura corporativa y financiera a través de cinco ejes: la soberanía y seguridad energética, la rentabilidad con responsabilidad social, cero tolerancia a la corrupción, austeridad y transparencia.

De esta manera, resaltó el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, la empresa recuperará su capacidad de generar energía y evitará comprarla a terceros. Además, se congratuló de los cambios realizados en ambas filiales, al alinear sus objetivos para contribuir al rescate de la empresa, de los cambios estructurales y en materia de remuneraciones que se efectuaron.

Para el caso de CFEnergía, entre sus prioridades se encuentran asegurar el suministro para las centrales de generación de la CFE, destinando los excedentes a Pemex y la industria nacional, y garantizar precios bajos, seguridad y calidad en el suministro de gas, y entre los retos que presenta están la revisión y renegociación de los contratos de transporte de gas natural, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para tener un sistema de transporte y suministro confiable, eficiente y seguro, y los temas en materia de austeridad.

Los logros, informó Reyes Hernández, son mayor transparencia y competitividad en el proceso de adquisición de barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que han permitido garantizar el suministro a mejores precios. En ese sentido, CFEnergía lanzará la plataforma “ACTIVGAS”, donde se brindará claridad y transparencia en las operaciones comerciales y se fortalecerá la relación con los clientes.

Ambas reuniones contaron con la participación de Raúl Jiménez Vázquez, Abogado General de la CFE; Ricardo Elizondo Guajardo, Consejero Independiente; David Fernández Dávalos, Consejero Independiente; Francisco Javier Carrillo Soberón, Consejero SENER; José Antonio Rojas Nieto, Consejero del Gobierno Federal; César Alejandro Hernández Mendoza, Consejero del Gobierno Federal; Raúl Jiménez Vázquez, Secretario del Consejo y Eduardo Palomino Pedroza, Auditor Externo.