Ciudad de México: 24-Aug-2019 | 10:26 AM

Cámara de Senadores.- Llaman a armonizar reglamentos para uso medicinal de la mariguana

Cofepris revocó lineamientos para su uso, en marzo pasado.

La senadora Patricia Mercado propuso solicitar a la Secretaría de Salud, armonizar los reglamentos y normatividad respectiva, en el uso terapéutico y medicinal de la marihuana.

Mencionó que el derecho a la protección de la salud se traduce en la obligación del Estado de establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud.

Además, dijo, la senadora de Movimiento Ciudadano, el financiamiento de los respectivos servicios, no corre a cargo del Estado exclusivamente, pues incluso se prevé el establecimiento de cuotas de recuperación a cargo de los usuarios de los servicios públicos de salud y del sistema de protección social en salud, que se determinan considerando el costo de los servicios y las condiciones socioeconómicas de los usuarios, eximiéndose de su cobro a aquellos que carezcan de recursos para cubrirlas.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó, en noviembre de 2015, permitir el consumo de mariguana de forma lúdica y sin fines de lucro.

Tras dicha acción, el Congreso aprobó modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal para permitir el uso medicinal de la cannabis. En esta se establecen 180 días para armonizar reglamentos y normatividades para el uso terapéutico del tetrahidrocannabinol.

Además, continuó, diseñar y ejecutar políticas públicas a efecto de regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y/o sus derivados. Esto, a fin de garantizar la salud de los pacientes.

A pesar de haber excedido los 180 días, la Comisión Protección contra Riesgos Sanitarios emitió el 30 de octubre de 2018, unos lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados, no obstante fueron revocados por la misma instancia el pasado 27 de marzo, explicó la senadora Mercado Castro.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente.