Ciudad de México: 24-Aug-2019 | 10:25 AM

Cámara de Senadores.- Impulsarán México e Indonesia el multilateralismo en foros internacionales

Nuestra política exterior es de amistad; se basa en la no intervención y autodeterminación de los pueblos: Martí Batres

Una delegación de parlamentarios de Indonesia, encabezada por Utut Adianto, vicepresidente de la Cámara de Representantes de esa nación, realizó una visita al Senado de la República. Ahí, coincidieron con legisladores mexicanos en el propósito de fortalecer los vínculos entre ambos países e impulsar el multilateralismo en los foros internacionales

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dijo que México busca impulsar una política exterior multilateralista y multipolar, así como establecer buenas relaciones con todos los países y pueblos del mundo.

Nuestra política exterior es de amistad y se basa en principios como la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, en la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para el desarrollo; la promoción de la paz, la proscripción de la amenaza y del uso de la fuerza, precisó.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó el potencial de la relación bilateral en el terreno económico y en el campo de las instituciones multilaterales.

Se deben explorar las posibilidades de incrementar los vínculos, en particular en los foros multilaterales, pues hay causas internacionales que unifican a las dos naciones. Indicó que el Senado mexicano seguirá con atención lo que sucede en Indonesia, pues “nos interesa el desarrollo de ese país y la forma en que encaran los problemas de la actualidad”.

A su vez, Utut Adianto se manifestó por acelerar la relación bilateral, tanto en los parlamentos, como a nivel multilateral. En el futuro podemos llegar a tener más convenios y fomentar las ideas que compartimos, agregó.

Comentó que la delegación que encabeza está interesada en conocer el papel que juega el nuevo gobierno de México en cuanto a la cultura y educación. Recordó que ya se reunieron con funcionarios federales, quienes explicaron los apoyos que se dan a la población en esta materia. Esos datos, dijo, nos sirven para la preparación del presupuesto nacional en Indonesia y enfocarlo hacia los recursos humanos.