Ciudad de México: 15-Jun-2019 | 8:00 PM

Cámara de Senadores.- Impulsa Martí Batres rendición de cuentas de senadores

Anuncia iniciativa para que estén obligados a reportar sus actividades ante la ciudadanía.

El senador Martí Batres Guadarrama impulsa una adición al artículo 62 de la Constitución Política para que los senadores de la República presenten un informe ante la ciudadanía de su entidad federativa, cuando menos una vez al año.

La iniciativa, asentó el presidente de la Mesa Directiva, fortalecerá el ejercicio de la información y la rendición de cuentas, sobre todo en una etapa donde se han dado “intensos cambios” y tomado muchas decisiones.

Aclaró que ya hay normas y reglas sobre esta obligación, pero “la idea es darle la mayor formalidad” para que el informe que se presente sea del conocimiento del Senado y de los congresos locales, en virtud de que los senadores son representes de las entidades federativas y esta Cámara es un órgano legislativo que expresa el pacto federal.

Insistió en que su propuesta “se inscribe en el marco de las trasformaciones que debe vivir el Senado sobre todo, acercándose cada vez más a la ciudadanía”.

Deseable, “la más amplia auscultación” a quienes aspiren a ser parte de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

En otro tema, el presidente del Senado de la República consideró deseable que “haya la más amplia auscultación”, así como la comparecencia de quienes aspiren a formar parte de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, pues es importante saber qué piensan y proponen para el cargo.

Recordó que con la reforma educativa se le otorgó a la Cámara Alta la facultad para nombrar a la Junta Directiva que encabezará al organismo, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de realizar la formación continua de los docentes.

Explicó que se estableció un plazo de 30 días naturales para realizar estas designaciones, contados a partir del 15 de mayo, día en que se hizo la declaratoria y se publicó la reforma constitucional. Además, de una prórroga de 15 más.

De esta manera, acotó Martí Batres, es de preverse que dichos nombramientos se aborden en el periodo extraordinario.