Ciudad de México: 24-Aug-2019 | 10:24 AM

Cámara de Senadores.- Extinción de dominio, nuevo catálogo de delitos graves y Guardia Nacional, base para garantizar seguridad: Martí Batres

El Congreso de la Unión hace lo que le corresponde para atender un tema tan delicado, afirma.

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, reiteró que los cambios a la Constitución Política para aplicar la extinción de dominio a bienes producto de la corrupción, establecer el nuevo catálogo de delitos graves y crear la Guardia Nacional cierran la pinza para atender los problemas de inseguridad.

Asentó que con la aprobación de estas reformas, el Congreso de la Unión hizo lo que le corresponde para “darle una base al Gobierno de la República para atender los temas de seguridad pública”.

Martí Batres informó que hasta ayer siete congresos estales (Campeche, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Colima, Nuevo León y Zacatecas) habían dado su respaldo a la Guardia Nacional.

No obstante, agregó el presidente de la Mesa Directiva, el tema fue agendado para este martes en otros congresos locales. “Creo que va a caminar rápidamente la aprobación de esta reforma. Lo importante es trabajar fuerte en torno a un tema tan delicado”.

En entrevista, al término del simulacro que se llevó a cabo en el Senado, dijo que esta Cámara “está haciendo su parte”. Aprobó por unanimidad tres herramientas constitucionales para garantizar la seguridad: extinción de dominio, delitos graves y Guardia Nacional.

Además, avaló la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, designó al Fiscal General y en los próximos días aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.