Ciudad de México: 21-Mar-2019 | 12:01 PM

Cámara de Senadores.- Abogan por proteger a la industria siderúrgica nacional  

Legisladores y subsecretarios de Economía revisarán salvaguarda arancelaria para el acero.

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Economía que renueve los decretos para establecer una salvaguarda arancelaria a los productos del acero y con ello reducir el impacto negativo de las importaciones de este insumo en el mercado nacional.

Los senadores citaron a comparecer a los subsecretarios de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, y de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, para que informen los motivos por los que no se emitió el decreto relativo a las salvaguardas arancelarias al acero y sus derivados, a pesar de haber vencido el 31 de enero de 2019.

Al presentar el dictamen, la senadora Verónica Martínez García, del PRI, refirió que la industria del acero es uno de los sectores más importantes del país, porque aporta el dos por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera cerca de 700 mil empleos.

Se trata, asentó, de una de las industrias más dinámicas que ha enfrentado diversas adversidades provenientes de la oferta internacional y “políticas proteccionistas de nuestro principal socio comercial”.

Refirió que de octubre de 2015 a junio de 2018, el gobierno de México emitió varios decretos para aplicar un arancel del 15 por ciento al acero importando y permitir al sector nacional competir bajo condiciones de equilibrio con otros productores siderúrgicos, conforme a nuestra legislación y a los compromisos firmados por nuestro país en material comercial.

Armando Guadiana Tijerina, senador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que ayer la Secretaría de Economía anunció una salvaguarda arancelaria contra el acero chino, porque amenaza no sólo a la industria siderúrgica sino al empleo de más de 800 mil trabajadores.