Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 5:52 AM

Cámara de Diputados.- Recibe Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a gobernadores de Coahuila, Quintana Roo y Zacatecas

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunieron con los gobernadores de Coahuila, Quintana Roo y Zacatecas, quienes solicitaron a la instancia legislativa destinar suficientes recursos a esas entidades, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Por separado, los ejecutivos estatales expusieron ante las y los parlamentarios, las necesidades de sus localidades en materia de educación, seguridad, salud, infraestructura y turismo.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar informó que las propuestas, además de recibirlas la comisión que preside, serían enviadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comentó que será hasta el próximo 7 de diciembre, que la instancia reciba propuestas para la integración del PEF 2019.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, precisó que ese Estado requiere un monto de inversión de aproximadamente 20 mil millones de pesos, para proyectos de infraestructura en los 38 municipios que componen la entidad.

“Queremos impulsar los lugares considerados Pueblos Mágicos. Además, invertir en materia de medio ambiente y recursos naturales, desarrollo social, así como impulsar a la Universidad Autónoma del Estado. También es importante otorgar fondos a los sitios fronterizos, por los fenómenos migratorios sucedidos recientemente”.

En otro momento, el Ejecutivo de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, presentó a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su plan estatal de desarrollo, en el que solicitó un presupuesto que calificó como “ambicioso”.

En la reunión, a la que también asistió el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar, el gobernador destacó que por esa entidad entra el mayor número de turistas a nuestro país, y resaltó que es de los Estados más recaudadores. “Requerimos presupuesto para atender atrasos en seguridad y medio ambiente”.

Por separado, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, señaló que la educación es de los temas más relevantes para esa entidad, y entregó por escrito las propuestas de recursos necesarios. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para respaldar a la Universidad de Zacatecas y sus problemas financieros”.

Es importante que la Federación destine mayores recursos para el próximo año a las entidades; hay que atender temas de seguridad, educación y el cierre del año; se buscan 9 mil 200 millones de pesos.