Ciudad de México: 17-Dec-2018 | 7:24 AM

Cámara de Diputados.- Comisión revisará reglas de operación y fondo metropolitano con Sedatu y SHCP

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, presidida por la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), acordaron reunirse con los próximos representantes de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para revisar las reglas de operación y el presupuesto asignado al Fondo Metropolitano.

Asimismo, solicitarán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Consejo Nacional de Población (CONAPO), expliquen los criterios que han permitido el crecimiento, sin control, de zonas metropolitanas.

En reunión ordinaria, se informó sobre la recepción de proyectos relativos al Fondo Metropolitano y su trámite ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La legisladora Lozano Mac Donald dijo que la fecha límite para entregar los proyectos es hasta el 7 de diciembre, por lo que propuso a los integrantes cerrar las recepciones en sus oficinas el 5 de diciembre.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) planteó no ceñirse sólo a proyectos del fondo metropolitano, “también, hay que revisar las reglas de operación, porque nuestra obligación es ver temas de movilidad, de ordenamiento territorial y vigilar el cumplimiento de la Ley que se refleja en el presupuesto”.

Puntualizó que dichas reglas serán determinadas por la próxima administración; por eso es, importante reunirse con la SEDATU y Hacienda para dar seguimiento puntual y garantizar absoluta transparencia y viabilidad.

Propuso invitar a INEGI, SEDATU y CONAPO para que expliquen los criterios que han permitido el crecimiento de zonas metropolitanas. “De 2010 a 2015 pasaron de 59 a 74; creo que es un buen cimiento para todos tener claros esos criterios”.

De Morena, el legislador Samuel Herrera Chávez, consideró importante buscar presupuesto para obras que rescaten zonas ecológicas, proyectos de ciclo-vías, áreas verdes, plantas tratadoras de aguas residuales y paneles de energía. Pidió reunirse con SEDATU y Hacienda para que informen sobre los avances de las obras metropolitanas.

Su compañero de bancada, diputado Javier Hidalgo Ponce, se pronunció por intervenir en el presupuesto en temas de desarrollo metropolitano, urbano y de movilidad. El legislador César Agustín Hernández Pérez, también morenista, solicitó que la fecha de recepción de proyectos presupuestales de la Comisión sea hasta el 7 de diciembre.

Luis Enrique Martínez Ventura de Morena, se sumó a la propuesta de no limitarse sólo a los recursos del Fondo Metropolitano. De la misma fracción parlamentaria, la diputada Raquel Bonilla Herrera, pidió información sobre el presupuesto asignado a este Fondo y las reglas de operación.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina, también de Morena, expresó que en Chiapas, aumentó el problema de asentamiento en zonas federales. “Ya se ha pedido la intervención de autoridades federales para sacar la calera que está en las paredes del caño del sumidero, porque se están cuarteando”.

De la misma bancada, la legisladora Alma Delia Navarrete Rivera, solicitó a la presidenta de la Comisión informes sobre la Ley Metropolitana de la Ciudad de México.

En su oportunidad la diputada Karen Michel González Márquez del PAN, dijo que es conveniente no acotar, en materia presupuestaria, únicamente a desarrollo metropolitano, también incluir todos los temas que hay en la comisión.

Del PVEM, el legislador Jesús Alcántara Núñez, consideró relevante revisar las reglas de operación, los fondos y ramos para que, con base en esto, tener comunicación con gobiernos estatales o municipales. “Es importante contar cuanto antes con las reglas de operación”.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (Sin partido) mencionó que es oportuno invitar al próximo secretario de SEDATU para que informe cómo está integrada la bolsa de participaciones para el próximo año, porque en Chiapas hay incumplimiento de convenios y muchas constructoras quedaron sin sus pagos; “es decir, SEDATU no depositó el 50 por ciento que le correspondía, entonces traen un adeudo millonario”.

Del PES, el legislador Francisco Javier Saldivar Camacho, exhortó a las y los diputados a trabajar en lo relativo a asentamientos irregulares los cuales se dan en zonas de reserva ecológica, barrancas y laderas.

En otros temas, los diputados preparan un proyecto de iniciativa para reformar el 3º transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para ampliar el periodo en el que los órdenes de gobierno deberán crear o adecuar las disposiciones legales y reglamentarias.

La legisladora Pilar Lozano Mac Donald afirmó: “quiero poner a su consideración, la pertinencia de presentar a nombre de esta Comisión, una iniciativa que busca generar condiciones para homologar las legislaciones locales a la Ley General”.

La propuesta es importante porque posibilita a las legislaturas, a presentar las correspondientes iniciativas en su propio seno para que las analicen y aprueben, y al Poder Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno, a hacer efectiva su facultad reglamentaria, dijo.

“Lo realmente importante es posibilitar la consecución de tan importante normatividad y reglamentación, porque si no los saldos rojos en materia de ordenamiento territorial obligan al establecimiento de una adecuada política pública de desarrollo de las ciudades que, obviamente, está enmarcada en la propia Ley de Asentamientos Humanos, por ello considero pertinente esta iniciativa”, señaló.

Mencionó que es oportuno otorgar una prórroga de un año a los Estados que aún no han cumplido con la actualización de esta Ley, para ello, agregó “dada la premura del tiempo, propongo que las observaciones al proyecto de iniciativa se presenten durante esta y la siguiente semana, para enriquecer el texto”.

Puntualizó que los Estados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo y Nuevo León (parcialmente), Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.