Ciudad de México: 26-May-2018 | 6:25 PM

SEDATU.- El Gobierno de la República trabaja para consolidar mejores opciones de vivienda para los mexicanos: RRB

La Titular de la SEDATU participó en el evento denominado “Ampliar la Vivienda Sostenible para implementar la Nueva Agenda Urbana”.

Con la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han realizado más de 5 millones de acciones entre vivienda nueva, usada, en renta y en el mejoramiento de vivienda, señaló.

Uno de cada 4 créditos otorgados por el FOVISSSTE y el INFONAVIT se han dado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y en el INFONAVIT vamos a cerrar con el 33 por ciento de las viviendas entregadas durante 45 años, afirmó.

La Reforma Financiera permitió que hubiera más crédito y partió de un principio básico, la competencia entre las instituciones bancarias y la portabilidad del crédito, puntualizó.

Con la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han realizado más de 5 millones de acciones entre vivienda nueva, usada, en renta y en el mejoramiento de vivienda, que son los esquemas con que trabaja nuestro gobierno en colaboración con las autoridades estatales y municipales, afirmó la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Uno de cada 4 créditos otorgados por el FOVISSSTE y el INFONAVIT se han dado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es decir en 5 años se ha hecho la cuarta parte de entregas en la historia de estas instituciones y en el INFONAVIT vamos a cerrar con el 33 por ciento de las viviendas entregadas durante 45 años y que se ha hecho en esta administración”, puntualizó.

Al participar en el evento denominado “Ampliar la Vivienda Sostenible para implementar la Nueva Agenda Urbana”, que organizó la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en el marco de las actividades del Foro Urbano Mundial (WUF9), la Titular de la SEDATU, destacó la creación de la dependencia como cabeza de sector en materia de vivienda.

“Cuando llega el Presidente Enrique Peña Nieto se planteó crear esta secretaria que se convirtió en la cabeza de sector y que aglutinó en términos de política pública a todos los organismos ejecutores de vivienda como el INFONAVIT, el FOVISSSTE, el FONHAPO y la CONAVI, para que todos trabajemos en una misma orientación, acercar la vivienda a las fuentes de trabajo y que no haya ninguna vivienda con subsidio del Gobierno de la República que esté fuera de los perímetros de contención urbana”, afirmó.

En este sentido la secretaria Rosario Robles, señaló que la visión del Gobierno de la República es compactar las ciudades sin dejar de lado que más mexicanos accedan a una vivienda digna y equipada con los servicios básicos.

“Partimos del concepto de que construir vivienda es construir ciudad, es el ejercicio de un derecho que está en la Constitución mexicana, pero es al mismo tiempo un elemento que permite construir ciudad y es fundamental para ello,” puntualizó.

Destacó que con las Reformas Estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión permitió más y mejores créditos precisamente para acceder a una vivienda para sectores medio y residenciales tuvieran mayor capacidad para obtener créditos.

“La Reforma Financiera permitió que hubiera más crédito, el cual había caído considerablemente en 2008-2009, y esta reforma partió de un principio básico la competencia entre las instituciones bancarias y la portabilidad del crédito, lo que ha permitido una sana competencia y las tasas de interés a pesar de la volatilidad de la que hemos sido objeto se han mantenido estables a diferencia de otros momentos en la historia de México”, señaló.

Por último, la Titular de la SEDATU dio a conocer que dentro de los preceptos de la Política Nacional de Vivienda está el preservar el medio ambiente con viviendas sustentables.

“Trabajamos porque las viviendas sean sustentables, tenemos la NAMA de vivienda y hemos homologado los criterios para garantizar la sustentabilidad de todas las instituciones y el subsidio también beneficia a estas viviendas al mismo tiempo que hay un subsidio adicional para la redensificación de nuestras ciudades”, puntualizó.